Modelo formativo

OBJETIVO: FORMAR

  • Todos juegan y no sólo los más fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia.El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.
  • Todos tienen los mismos derechos para jugar independiente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.
  • El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.
  • Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón. No hay prisa en el juego.
  • Todos los jugadores tocan el balón. Prevalecen pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un lanzamiento con la mano. *El balón avanza generalmente de la defensa a los mediocampistas y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación
  • El responsable de crear espacios para la penetración, cambia frecuentemente la orientación en el ataque
  • El responsable es un formador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo.El jugador realiza la próxima acción en función de lo que él ha observado y decidido. No decide el técnico por él.
  • Se educa a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en la confrontación con los adversarios.
  • Se juega con el balón, acariciándolo.Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.
  • Todos reciben varias oportunidades de experimentar en la competición varios puestos en el equipo. Juegan todos, independientemente de su calidad.
  • Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.
  • Se busca respetar la naturaleza y se mejora las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos.
  • Para poder formar mejor al jugador, debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.
  • Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte como una escuela de la vida.
Creo que el modelo ideal es el formativo y que el de ganar es la gran cruz que están sufriendo nuestros chavales por la falta de conocimientos de ellos que tienen la mayoría de las personas que trabajan en el fútbol.